26.5.09

Y entre tanto recuerdo, los amigos vuelven

Así es, tanto recordar y buscar y, de pronto, los amigos vuelven. Debe haber sido 1979, 1980, no sé, no lo recuerdo, pero en ese tiempo, decidimos grabar el segundo disco. Esta canción de Jesús, tan bonita, no había manera de que yo la cantara; así que le propusimos a la Uge que la cantara ella. Y qué creen, ¡acepto! Yo apenitas pude con el paquete, haciendo mi segundilla voz, muy por debajo de la de Eugenia. Gracias a Rafael Sánchez que digitalizó el disco de "Vuelta a la izquierda", pude hacer este video. Las fotos, digo, la foto no es muy buena, pero mi escáner no fonuncia. La susodicha foto es de una farra en casa de la familia Quezada, los padres, no los hijos.
Salud
P.D. No tengo la menor idea de si alguien entra a este espacio. Por favor, si me lees, déjame un mensaje. Me siento en el limbo internetiano.

10 comentarios:

  1. Angel Rodriguez padrede3@yahoo.com2.6.09

    Wow, no cabe duda que DIos es grande, mi nombre es Angel Rodriguez y estuve en el Sapo Cancionero cantando primero como solista, despues como guitarrista de Chava Flores y despues con Enrique y Arturo Quezadas con una agrupacion que hicimos de vacilada y que bautizamos como "Los Broncos del Norte", ademas de trabajar de cajero ente presentaciones. Fui referido a esta pagina de otro blog en donde platicabamos de On'ta y de los buenos tiempos de las peñas. Es un placer enorme poder contactar con ustedes, despues de tantos años y kilometros recorridos. Ustedes fueron pieza clave para el desarrollo del canto nuevo. Jorge, Marisa, Chucho, gracias por ser parte tan hermosa de mis recuerdos, por favor, continuen compartiendo los suyos con los que tenemos la fortuna de visitar este acceso al pasado.

    Un abrazo,

    Angel

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias! Ya sé que hay gente que entra al blog, porque me lo dicen, pero muy pocos comentan algo. Me da gusto que te guste mi blog del recuerdo. Muchos saludos y un abrazo.
    Marisa
    P.D. ¿Qué blog es ése del que hablas?

    ResponderBorrar
  3. Marisa:
    ¿Sigues siendo invierno? Y no es una pregunta personal la que te hago. Es mi reprimida emoción de haber encontrado on'tan ahora, en esta hora en que sus voces, sus palabras y sus notas que tanto (me, nos) hacen falta; las notas de On'ta que tanto nos hacen falta.
    De pronto, prolijo que soy en la palabra, me encuentro casi mudo de nostalgia, de este dolor por lo que ya no'stá, pero que ahora vuelvo a encontrar.
    He leído los pocos (tristemante pocos) comentarios que te han hecho en este blog y yo quiero ir más allá de las abundantísimas, riquísimas y saludabilísimas anécdotas personales que se generaron entre los miles que tuvimos la suerte de escucharlos y verlos hace un tercio de siglo. Estoy convencido de que sus mensajes poéticos y musicales fueron forjadores de un sentido de la vida que, si bien (y para desgracia) no se ha impuesto mayoritariamente, sí ha impactado para bien en los estilos de vida de las generaciones jóvenes de la última parte del siglo XX y de lo que va del XXI.
    Yo, consumidor de música, fundamentado en el ejemplo de On'ta, afirmo que el canto no sólo se disfruta al escucharlo, sino en la forma en que se recrea dándole un nuevo y mejor sentido a la vida misma del oyente.
    Durante décadas le he reclamado al gusto comercial, a la estética masiva, a la crítica comercial que los cantores de más calidad hayan caído en ese olvido que carcome la memoria colectiva. Por supuesto, hablo de On'ta y de Nota Roja, entre otros.
    Y ahora, esta grata sorpresa de encontrarte, junto a tu carnal y a Jorge, con algunas de esas canciones definitivas y definitorias a nuestro alcance, viendo que esa no'sta'algia te ha impulsado a rescatar (ora sí que rescatar) de la amnesia lo mucho de valioso y perdurable que ustedes han producido para bien de los escuchantes.
    Permíteme seguir haciendo recuerdos. Los míos, además del impacto de sus obras en mi vida y en mi mundo, rondan algunas experiencias colindantes con las suyas y con las de los suyos: Mario "el Beethoven" Rivas, Eugenia "Geña" León y su hermana Margarita; el Víctor Jara, el MCC, con todo y Enrique "El Smecke" Quezadas; César "Perico" Calderón, baterista en la transición; Paco, el del bajo de Nota Roja; el depa de la Sifón; y, antes, Joaquín, Cecilia y Arturo Beristáin, junto con Carmen Delgado. El Sapo en Satélite, el CCH Naucalpan, la ENEP Acatlán, la UAM Xochimilco. ¡Uf!
    Gracias, Marisa, por estar aquí, en este limbo cibernético pero tan actual como antes.
    Gracias. Abrazos y besos.

    P. D. Creo que el blog del que habla Ángel es el archivo del rock mexicano, que es el primer sitio de On'ta que aparece con el buscador de google, en el que escribiste (o alguien lo hizo en tu nombre) que sus tres discos serían producidos en CD por Tarsis records. De ahí pude rastrear este picudísimo blog del recuerdo, como lo llamas.

    ResponderBorrar
  4. No, pues ahora sí que qué emoción. Uno hace las cosas porque tiene que hacerlas, porque quiere hacerlas, porque le nacen. Nunca de los nuncas pensamos que íbamos a impactar a tanta gente. Nos sorprende enormemente. A partir de que puse una página personal en internet, hemos recibido cantidad de mensajes y, ahora que he subido videos a youtube y comenzado este blog, los mensajes han aumentado. Más nos sorprende que no es sólo la gente que nos oyó en aquellas épocas, sino que también los jóvenes gustan de nuestra música. Muchas gracias por ser parte de esta experiencia.

    ResponderBorrar
  5. Hola Marisa:

    Soy Rodrigo de Oyarzabal quien, años antes de comenzar a trabajar como programador musical en Radio Educación, fui fiel fan de On'tá siguiéndoles primero en las peñas y luego, de alguna forma más cercana a través del "Quenas" Beto Delgado (quien ya no me devolvió mi Arthley pues la usaba con ustedes y finalmente me dió un clarinete a cambio) y el buen Jorge Vázquez.

    Sostengo que On'tá es un grupo fundamental en la historia de la música mexicana del último tercio de siglo. El trabajo de búsqueda musical tanto en la tradición mexicana como en el acercamiento a géneros universales y la improvisación e inventiva, aunado a la composición y el magnífico trabajo letrístico que siempre se impuso en el grupo y que les ha valido un reconocimiento de propios y extraños como parte fundamental de esa lírica tan necesaria para nosotros como (entonces) jóvenes inmersos en la salida del sueño de Lennon y la llegada de las dictaduras del Sur, que hicimos tan nuestras sus letras, como las de Serrat, López, Violeta y demás (De Jorgito Vázquez -hoy en Xalapa- recuerdo la emoción con que se refería a Padre Padre, llevándolo a sus terrenos).

    Desde 1984, en que comencé a programar en Radio Educación, no ha habido un solo septiembre en que no programe el Septiembre Mentiroso (con su despiadada y eterna vigencia), en fin...

    Intenté comunicarme a tu blog pero no encontré como, así que al seguirle rascando, apareció éste. Desde el sábado pasado estoy transmitiendo una serie de cuatro programaciones en vivo con el nombre de Nostalgias del Porvenir (tomado de una rola del Jaime) con la música de los setenta y que, como sugiere el título, no quiere quedarse en la nostalgia sino partir de esas canciones para crear las nuevas para un mundo que, siento, está más jodido que entonces. Imaginarás que On´tá es indispensable.

    Por otro lado, además de digitalizar los dos discos (con lo cual han vuelto a la programación cotidiana de la emisora) más el de Nota Roja, pongo a tu disposición las dos cintas que grabaran en Radio Educación también digitalizadas con ¡Ay! mi negra, El jarabe loco, La Cecilia, El adagio y algunas otras que no grabaron en disco, así como versiones del Septiembre, la prietita y varias más (ya que están pensando en reeditar los discos).

    Para que cheques lo del programa súbete al blog http://rosnostalgias.blogspot.com

    Ojalá lo puedan escuchar (por favor hazlo extensivo a Jesús y a Jorge) mañana sábado. El teléfono en cabina de Radio Educación es el 4155-1060.

    Pues ha sido un gusto el poder enviarles estas líneas y, como diríamos en mi otra patria, ¡Salú y república!

    ResponderBorrar
  6. pd ¿puedo usar la caricatura de Naranjo para el blog de Nostalgia del Porvenir?

    ResponderBorrar
  7. Otra vez yo

    Marisa, me parece que el video del Bejuquito fue grabado en Radio Educación (por lo que se alcanza a ver parece ser el Estudio A). En la versión que se encuentra en una de las dos cintas que hace rato te mencioné que acabo de digitalizar la cantan Jesús y tu y sin el cello.

    ResponderBorrar
  8. No, lo grabamos en 1990 o 91 en el estudio de un amigo, Manuel, y es parte de un video que hicimos para promover un concierto de puro huapango que hicimos en ese tiempo. Te dejé mi correo en uno de tus blogs para que nos comuniquemos con más facilidad. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Angel Rodriguez22.7.09

    En efeuto, Cuauh, fue en el blog de rock en donde pude reconectar con ustedes. Que padre poder hacerlo despues de tanto, una epoca bellisima. Me da gusto que aun exista el interes por su musica y por las experiencias compartidas de aquel entonces.

    Por cierto, alguno de ustedes tendra entre sus tesoros el disco de Los Huincas (mejor conocido como Los Jorges, Montenegro y Basulto)? En donde se podra encontrar el catalogo de NCL?

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5.10.09

    Hola e sido fan de ustedes solo por dos canciones que les conosco (que un amigo trvero Eduardo Espinoza Seanz me regalo hace 15 años)Quiero y Edmundo, este tipo me las enseño en guitarra y me comento que ya no tocavan en aquella epoca, caray menuda y gran sorpreza me lleve al encontrar este espacio con tan buenas noticias, en donde puedo conseguir sus discos mi correo es gabrielspy@hotmail.com, soy del estado de Hidalgo, como le hago pa contactarlos y trerlos a tocar por acasito gracias y saludos.

    ResponderBorrar